Facebook y sus cambios repentinos

¿Recuerdas mi artículo Hasta los pioneros cometen errores , de cuando se dio la fuga de nuevos contenidos en los fan pages de Facebook?

Bueno, para darle seguimiento al mismo quisiera hablar de los cambios que se habilitaron desde ayer  en las páginas de fans y que se dieron a conocer por medio de su profile de Facebook Pages

Primero les explicaré los cambios que se dieron y luego quisiera emitir mi opinión

Ayer, viendo mi feed en el home de Facebook como cotidianamente lo hago para postear en Absot y demás cuentas de nuestros clientes, me percato de que hay un nuevo anuncio de Facebook Pages. Al dar click en el mismo y ponerme a leerlo: ¡Sorpresa! Los fan pages cambiaron y de la nada tenían nuevas opciones y distribución.

El primer cambio, que me parece uno de los más coherentes y útiles, es poder manejar las cuentas de fan pages independientemente de tu perfil personal (como muestro en la imagen que está abajo); ahora puedes escoger si deseas gestionar tu perfil o tus cuentas corporativas en secciones separadas.

Una vez accedes a tu fan page tienes una nueva opción que me pareció un HIT! : las notificaciones de las personas que se adhieren y comentan en tu página se muestran en la barra superior del navegador (como si fuera un perfil personal). Esto te permite estar más al tanto de las personas que se están agregando a tu página y de todos los comentarios e interacción dentro del Fan Page


Habilitaron la opción de  mostrar las imágenes dentro de tu página tal como lo haces en tu perfil,  lo que te da la posibilidad de ampliar el rango de diseño de la página. Con la utilización de Profile Maker puedes personalizar tu perfil empresarial para hacerlo más atractivo.

Dentro del Fan page tienes un nuevo feed (igual que en el homepage de tu perfil personal) en dónde puedes ver las noticias de las páginas a las que les diste “Like” como página.

Tienes la posibilidad de comentar en otras páginas de fans como si fueras la página que estás manejando, para explicártelo más simple: tengo la opción de postear como Alejandra o como Absot Marketing. Como vemos abajo, puedes habilitar o deshabilitar esta opción:


Por último, ahora puedes decidir qué páginas se mostrarán en tu Fan Page (un máximo de 5) que servirán a otras personas como recomendaciones.

Mis comentarios:

Lo positivo: En general, los cambios son muy útiles porque te permiten como Community Manager tener un manejo más controlado de tus cuentas, ya que las mismas están desvinculadas de tu perfil personal, además tienes la oportunidad de hacer mejores relaciones de networking con otras páginas, ya que puedes comentar en ellas sin necesidad de usar tu nombre personal sino el de tu empresa u organización. También me parece muy bien que te lleguen notificaciones sobre adiciones o comentarios, pues esto permite ver en tiempo real lo que las personas están haciendo dentro de tu página.

Lo negativo: no me gusta la forma en la que Facebook hace estos cambios ya que no los avisan con antelación. Los avisan cuando ya los han hecho y esto puede perjudicar a muchas empresas, incluso puede afectar toda una estrategia de medios digitales.

Es como si te enviaran un mensaje diciendo: “Somos Facebook, esta es nuestra página y hacemos lo que queramos con ella, si no te gusta dale Logout”.

Pienso que deberían tener más consideración con sus usuarios antes de hacer cambios repentinos de tal magnitud, porque pueden tener su lado positivo, pero por otra parte te pueden perjudicar. Se comunicó por medio de la página oficial de Facebook Pages que todas las páginas dentro de FB tendrán estos cambios incorporados a su perfil automáticamente para el 10 de marzo. Por ahora tu puedes decidir si los habilitas o no, pero igualmente se cambiará más adelante.

Entonces, ¿qué piensas? ¿Está Facebook tomando decisiones precipitadamente, sientes que te toman en cuenta como usuario? Me encantaría oir tu opinión.

Por: Alejandra Urriola

11 de feb 2011

Deja un comentario

Archivado bajo Redes Sociales

Deja un comentario